Root para Huawei cm980 Evolution II de Movilnet

Estándar

La intensión de este post es compartir mi experiencia al root mi móvil, compartir el cómo lo hice y dar las gracias a aquellas personas que me -soportaron- ayudaron a lograr este cometido.

La fuente original de este root es de Android Venezuela (http://bit.ly/StnEiB) y usaré sus imágenes de referencia para que no nos perdamos en el orden de pasos, también, agregaré unos detalles que son los que me han ocurrido a mi en este caso y que fueron una “piedra” en mi zapato. Antes de comenzar quiero agradecerle a Rommy Arteaga por ayudarme en el proceso.

Para poder comenzar con el root, primero descargar estos archivos:

Nota: Los drivers solo funcionan en Windows XP y versiones superiores.

No importa el orden de descarga y ninguno de los links posee contraseña. Antes de continuar debes conectar tu dispositivo a la PC y copiar el SuperUser en la microSD pues lo necesitarás para poder instalar el root.

Paso 1: Activar el modo “Depuración USB” en el móvil.

Ve a: Menú > Configuración > Aplicaciones > Desarrollo (es el último de la lista) > Depuración USB.

Paso 2: Entrar al modo “Recovery”.

Antes de realizar todo este proceso te recomiendo que vayas a: Menú > Configuración > Aplicaciones > Reinicio Rápido y lo desmarques para que te cueste tanto hacer lo siguiente.

Ahora apagas el teléfono y lo encendemos presionando primero la tecla “Volumen abajo” seguido de “Power” y así por 10seg, se quedará el logo de Movilnet así que no te preocupes, no lo dañaste -aún-.

Paso 3: Instalar los drivers del móvil.

En la publicación original explican:

Conecta el cable USB del teléfono a la computadora y Windows reconocerá un nuevo dispositivo, pero no tiene los drivers, los cuales debemos instalar manualmente. Para ello, cuando te salga la ventana, no dejes que Windows instale automáticamente los drivers (esa opción nunca funciona realmente), sino que selecciona la opción “Seleccionar de una lista o una ubicación específica”

Ahora busca la carpeta donde han extraido los drivers que descargamos al comienzo. Con eso, ahora sí Windows reconocerá tu teléfono (vital para los pasos posteriores).

Pero yo tengo Windows 7 y me paso diferente a lo que ellos indicaron pues, como todos sabemos, W7 tiene la “mala” costumbre de hacer todo él y me instalo los drivers pero fui a: Clic derecho en “Mi Equipo” > Propiedades > Administrador de Dispositivos y allí busqué el USB al cual estaba conectado mi móvil, le di a actualizar controladores, traté de instalar los que descargue pero Windows me dijo que eran los mismos, so… No sé que ocurrió ahí entonces.

Paso 4: Instalemos el “Recovery” en el móvil.

En esta parte es más que necesario descargar el Recovery (http://www.mediafire.com/?58a84z619nfgf1a) y antes de hacer el paso a continuación debes tener el móvil conectado a la PC; luego de hacerlo lo descomprimes y saldrá una carpeta llamada “Sonic_u8650” y dentro de esa carpeta esta el “install-recovery-windows.bat” que ejecutaras dando doble clic en el y no te preocupes, los archivos .bat son archivos como los .exe y en este caso no es un virus, no dañaras tu PC.

Ahora debes esperar que el programa haga su trabajo, luego reiniciara (el programa, no tú) el móvil y ya la instalación esta completada (la del Recovery, no sueñes, aún no terminamos); para entrar a ella pues apaga el móvil y antes de encenderlo presiona “Volumen Arriba” y luego “Power“, encenderá y mostrará algo así:

Antes de root aparecerá un logo naranja con un sombrero tipo de mago, si es así ¡Lo lograste! No explotaste el móvil y podemos seguir al siguiente paso que te permitirá, pronto, ver a este guapetón verde cada vez que entres al recovery y no, no puedes moverte de ahí, quedate ahí para seguir con el paso que sigue. PD: Ya puedes desconectar al móvil de la PC.

Paso 5: Hora de la acción ¡Root el teléfono!

Considerando que te quedas ahí en el recovery y no te pusiste a inventar pues continuemos: Para moverte aquí tendrás que usar las teclas de volumen para subir y bajar, y para “enter” deberás usar la tecla de encendido/apagado. Suponiendo que ya descargaste el SuperUser (http://www.mediafire.com/?xqd995w5bkjvz02) y lo copiaste en tu MicroSD así tal cual el vino, sin descomprimir ni nada pues sigamos:

Debes movilizarte hasta donde dice “install zip from sdcard“, luego vas a “choose zip from sdcard“, en lo que estés allí buscas el archivo del SuperUser que se llama “Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip” y das enter; te saldrá un menú que dirá unas mil veces NO y una por ahí perdida que dice “yes – install Superuser-3.0.7-efgh-signed“, le das a enter y dejas que el móvil trabajé; en lo que terminé de instalar pues ya tienes tu móvil rooteado y tendrás al guapetón robot verde que nos tiene loquillos a todos en el fondo de tu recovery.

Ahora solo debes reiniciar y listo, ve a “+++++go back+++++” y luego “reboot system now“, así reinicias el móvil, él inicia todo y listo.

 

Paso 6: ¿Qué fue lo que cambio?

Sé que al iniciar el móvil verás todo igual pero en realidad ya tienes la potestad de darle derechos a las aplicaciones y removerlos como desees con la ayuda del app SuperUser pero si no estás seguro de que hiciste pues te recomiendo estás lecturas y también vídeos:

Y este es el SuperUser

  

Aparte no olvides que debes ir a: Menú > Configuración > Aplicaciones > Reinicio Rápido y remarcar para que tu móvil inicie rápido.

 

Y recuerda: “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad“.

114 comentarios en “Root para Huawei cm980 Evolution II de Movilnet

  1. Que fuerte la ‘rooteada’ de ese móvil. En mi caso, que tengo el LG L3, solo fue descargar un archivo .bat, hacerle doble click y listo :D.

    Ahora que eres root, supongo que considerarás instalar una ROM cocinada. Yo ya lo decidí xD.

      • naelmi

        hola chica… estoy tratanto de rootear el tlf… ya intale los driver.. pero del paso 4 no paso… con el ltf en recovery trato de intalar el programa intaller windows y me sale un cuadro negro y se desaparece.. pence que era el programa y lo he descargado varias veces.. pero no es… que crres tu que sea… el programa no se ejecuta…

    • Para XP:
      Clic derecho en ‘Mi PC’, luego das clic en ‘Propiedades’, te saldrá una ventana donde hay varias pestañas y entre esas habrá una llamada ‘Hardware’, das clic ahí; luego busca ‘Administración de Dispositivos’, ahí saldrá otra ventada y buscarás el USB al que le corresponde el móvil.

      Luego de eso pues das clic derecho, en el menú que salga darás en ‘Actualizar driver’ (algo así se llama si mal no recuerdo) y sigues los paso que indiqué en el post.

    • Siento mucho que sucediera eso pero no es mi culpa, como podrás observar, a mi y a muchísimas personas más le funciono este metodo para root el Evolution II.

      No lo dañe yo, lo dañaste tú. Yo advertí y en la publicación original también lo hacen.

  2. Sofia

    Hola , ya hice todo me sale el icono de superuser, pero no me sale mas nada, es decir esta en blanco, como hago para enlazar las aplicaciones a la sd. Gracias

  3. a mi no me hace el recovery pq en lo de los drivers me sale uno que dice usb sooner single interface que no lo quiere actualizar, y cuando voy a hacer el recovery me dice WAITING FOR DEVICE y se queda ahi, pero no he tenido problemas con el telefono, quiero saber que puedo hacer en ese caso? tengo windows 7 he instalo solo los drivers pero yo despues lo hice manual y tampoco funciono

    • Bueno, una solución puede ser: Desinstala los drivers, reinicia y conecta el móvil, espera que Windows lo detecte e identifique para que luego haga la instalación de los mismos. A mi me funciono muy bien así pues Windows descarga los drivers directamente de la página del fabricante, por eso no hay problema alguno.

      Si este problema persiste, es mejor que lo intentes en otra computadora o laptop a ver, o prueba con otro cable USB solo por salir de dudas.

  4. Atilio

    wow, como solo una mujer lo podia hacer… la mejor explicacion que he visto para rootear un android en la historia del mismo, era como mi madre enseñandome a escribir…

  5. claudimar

    hola arlette quiero hacerle el root a mi equipo, hice todo los pasos hasta el paso para instalar los drivers pero cuando lo conecto me dice buscando contraladores y de alli no se que hacer si detener la busqueda o dejar que lo busque

    • Hola :)

      Si Windows 7 te los instala, no lo hagas tú, te darás cuenta que son los mismos pero da más trabajo instalarlo tú que a que lo haga automáticamente Windows.

      Deja que Windows busque e instale los controladores, a mi me funcionó así, no solo con ese sino con varios móviles.

  6. vicen

    buenas tardes necesito ayuda cuando, descomprimi la carpeta me salio install-recovery-windowssin el .bat, y le doy doble click y no hace nada, y cuando busco de intalar los drivers y doy

    Seleccionar de una lista o una ubicación específica q busco la carpeta donde estan los

    drivers no me aparesen los driver, y trato de abrir la carpeta y no abre necesito ayuda por favor dejo mi mi correo vicente_tg@hotmail.com

    ayudaaa

  7. reyes gustavopandares

    HOLA ARLETTE.
    POR FA ESCRIBEME A MI CORREO detalles completos de los que hicistes, compré dias atraz un evolucion ii y lo poco que entendi me parece muy bien, soy nuevo en el sistema androide aunque conozco un poco de linux ubuntu y win 98 xp 7 etc.
    TU AMIGO ( I HOPE) .
    RGPL

  8. Luis

    Hola hago todo el procedimiento pero cuando lo conecto y le doy clik a install recovery windows. se apaga la pantalla con el logo de movilnet y no reicia como ustedes dice que hago …?

  9. Jaime

    En el paso 4 cuando le doy doble click a install-recovery-windows.bat, aparace una ventana por un instante que ni logro ver que dice y el telefono queda mantiene el log de movilnet y no se reinicia nunca, que estoy haciendo mal?

  10. Lourdes

    Hola tengo, un problema al realizar el reinicio del telefono en modo encendido volumen arriba y boton encendido, no me permite conseguir el archivo .ZIP del superuser para poder instalarlo. Podrias por favor ayudarme???

    • Hola Lourdes, deberías poder encontrarlo pues el solo te deja ver los .zip, verifica que el archivo sea .zip o que no lo descomprimiste por error y me vuelves a escribir. Lo digo para descartar y así encontrar una solución :)

  11. Kender

    Realicé todo paso por paso y me funciono perfecto pero luego note que tengo un problema y e que tengo mucho espacio en la memoria y aun así me dice que no tengo suficiente espacio y no instala las aplicaciones. ya he desintalado casi todo y me dice lo mismo.

  12. Oscar

    Hola Arlette, funciona al 90% porque el Whatsapp no se me pasa a la microSD y eso que tengo Link2sd… y otra cosa es que me dejó de trabajar la función de utilizar mi teléfono como router (en el evolution se llama Anclaje de Red y zona Wi-Fi, está en el panel de Configuración inalámbrica y de red)

    • Hola Oscar. Lo que sucede es que en el EvoII la app viene como app de sistema, con el Link2SD por la app como de usuario y listo, así la podrás pasar. Si no te deja pasar a la SD o hacer el enlace entonces instala Titanium Backup, borras la app y la pasas.

      Te aconsejo que le hagas esto a tu microSD http://bit.ly/17dXPix para que el móvil trabaje muchísimo mejor :)

  13. Rodrigo Cornejo

    Yo ya soy super usuario… ahora procedi a desinstalar una aplicacion cualquiera para volver a bajarla y pase a ocupar espacio en la micro sd y no en la memoria interna… pero me muestra el mensaje de q no tengo espacio en almacenamiento para descargar la aplicacion… lo raro es q reviso el Espacio disponible en el almacenamiento interno y es superior a los 20MB por lo q me deberia permitir la descarga…

    • Eso pasa porque la app es mayor a esos 20MB o cuando se instalé será mayor a ese espacio. Debes indicar a Link2SD que cree los enlaces directos e indicar al móvil que debe instalar en la MicroSD de ser posible, en “Ajuste” está la opción.

  14. Lourdes

    Hola, efectivamente l archivo es .zip, y aun asi no lo consigo en el momento de buscarlo para realizar la instalacion. Si puedes ayudarme te lo agradeceria.

  15. guillermo

    comos desinstalo los drivers para hacer el proceso de nuevo… pues cuando ejecute el .bat no reinicio el cel y por eso no segui con el siguiente paso

  16. hola saludos!!! gracias segui los pasos y funciono, pero el avast detecta el superusuario como virus! tuve que desintalarlo momentaneamente. que podria hacer para resolver esto?… otra cosa.. abri el superusuario y me indica que: no hay aplicaciones en la lista. y tambien me aparece : no hay informacion de registro…que puedo hacer ???

    • Hola. Conoces algún sistema operativo basado en Linux? Si la respuesta es “no”, deberías tratar de conocer alguno…

      La función del root es tener acceso total al móvil, o sea, poder colocarle lo que quieras, entre muchas otras cosas.

      En pocas palabras, te da el acceso total a todo el móvil y podrás hacer lo que quieras con él.

      Pero un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, cuida el móvil porque lo puedes dañar si te equivocas.

    • Hola Daniel.
      Este tipo de problemas siempre es multifactorial, te aconsejo dos cosas:
      1.- Me des más información a cerca de tu móvil y si le hiciste alguna modificación (root, cambio de rom, etc).
      2.- Lo puedes llevar a un servicio técnico o si no lo root, llévalo a una oficina principal para que te resuelvan el problema :)

  17. dilsa

    Hola gracias, por la explicación tan sencilla, de todos los tutoriales que vi este es el mas fácil, dure dos días tratando de rootear mi movil y me era imposible, a mi también me salia que ya el harware esta instado lo desintale conecte el telefono y deje que saliera instalando harware nuevo y listo al fin lo logre.

  18. Francisco Prieto

    Buen dia, luego de rootear mi CM980 no he podido navegar mas… No me muestra el “EV”, y revise en redes y estan los datos habilitados y todo tal cual como estaba antes de hacer el rooteo… Que puedo hacer??? Saludos…

  19. Gerardo

    Buenas tardes Arlette, tengo un problemita con mi cel al momento de hacer la instalación del recovery que busco el programa descargado en mi pc, al descomprimir las carpetas no me sale el archivo .bat pero cuando me voy al administrador de archivos esta ahi, tengo windows vista no se si esto afecta en algo, no se en que me podrias ayudar.

    • Averigua el comportamiento de los archivos .bat en Vista a ver si de ahí sale la solución.

      Yo nunca tuve Windows Vista y este tuto no fue probado en una PC con ese OS, así que se me hace un poco difícil ayudarte.

  20. Rafael Vera

    Hola Arlette primeramente felicidades por tan excelente post según leo hay muchas personas contentas por el mismo. bien soy nuevo en esto de Android tengo un evolution II de movilnet el problema es el siguiente aunque he movido todas las aplicaciones a la micro SD (2GB) y tengo bastante espacio allí, y aunque tengo instalado el clean master para limpiar la memoria interna el cel sigue diciéndome poco espacio de almacenamiento (las fotos las tengo configurado para ser guardadas en la micro SD) ni siquiera músicas o vídeos tengo en el dispositivo, entonces a que se debe esto?

  21. Jesus Hammer

    Hola Arlette excelente tu explicacion. ya rootee mi cm980 EVOII.. tengo una pregunta.
    Puedo colocar la cyanogenmod 7 en mi EVOII? que me recomiendas? quiero una rom cocinada estable..

  22. Danilo Ventura

    Buenas tardes, rootee mi tlf, y creo que salio bien, o en parte.. La cuestion es que hasta el paso donde sale el zombrero de mago estoy bien, luego cuando estoy instalando el superuser, solo sale la imagen del robot verde por un segundo, luego se quita, y sale una pantalla donde dice que la instalacion ha finalizado y blabla.. luego reinicio como se indica alli y sale todo igual.. Si intento entrar otra vez con el modo de tecla de volumen arriba mas encendido, no me sale el robot verde sino el zombrero de mago con la cosita naranja… y cuando me meto a las aplicaciones para borrarlas, por ejemplo nimbuz, no me deja… me sale el permiso del superuser pero no se mueve ni la puedo eliminar.. que puedo hacer?

    • Hola Danielo.

      1ro que nada, buenas noches. El root no hará que los programas de relleno que colocan las operadoras, en este caso Movilnet, se borren sino que existen programas que te ayudan a eso. Debes usar Titanium Backup PRO para borrar algunas de estás y otras las borré usando Root Xplorer pero esta última, no te la recomiendo si realmente no saber qué estas haciendo, ya qué puedes dañar tu equipo sin querer y no quiero que luego digas que yo lo dañé.

      Te recomiendo buscar a un amigo que te ayude con eso o leas mucho en otros blogs, foros, etc; para no dañar tu equipo.
      Lo mismo hice yo y funciono :)

  23. Pablo Alvarado

    Arlette Gracias . .. Todo salio bien . Tengo el icono de superuser .. Pero Hasta hay . Entro a la aplicacion. Y Ya desde Hay no se que hacer .. Debe habilitarse algun registro de datos noc . Algo ¿?

    • Hola Pablo, la idea del SuperUser es que te indica cuál de las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil tienen acceso a los archivos raíz del móvil. Lo interesante de ser root es que puedes usar programas como Root Xplorer para borrar archivos que vienen en la rom de la operadora que son innecesarios, como el Nimbuz ese que trajo el EVOII que ni se dejaba actualizar.

  24. Jesus Hammer

    Arlette amiga espero te este yendo muy bien.. :D una pregunta.. con respecto a la rom que me indicaste es totalmente estable? no presenta fallas, Bugs, etc..? yo le puse la 2.3ics de Oscar Zapata y es muy buena.. es estable.. solo que no es lo que queria :D

  25. derm

    buenas noches..!! ♥
    disculpa..!! tengo una o varias preguntas?
    realice todos los pasos.. tal cual los indicas..!!
    pero no se sale el sombrero de mago..!! me sale el icono de ! encerrado en un triangulo..!! y el muñeco android de bajo de el..!!
    le doy en apply update from sdcard.. luego superuser-3.0.7-efgh-signed.zip.. y me sale esto:
    error: failed to verify whole-file signature.
    error: signature verifivation failed installation aborted..!!
    ¿Cómo hago para que me salga el sombrero?
    por favor..!! si puede responda.. mi pregunta..!! se lo agradeceré.!!
    mi correo es danielramos1985@hotmail.com
    estare esperando..!!
    gracias..!! y disculpa.. por las molestias..!!

    • A lo mejor el programa está corrupto o algo así. Prueba volviendo a descargar o puedes buscar en la red si hay alguna otra forma de hacer root al Evo2.

      A mi se me imposibilita un poco hacerlo por ti pues no poseo ya ese móvil.

  26. yoselin trebol

    hola yo tengo un evolucion 2 y ahora me dice que tiene poco espacio de almacenamiento aun teniendo suficiente espacio tanto en la externa como la interna porque pasara

Deja un comentario

